sábado, noviembre 05, 2005

El miércoles en la noche me fui al sur. Santiago-Puero Montt non stop. Llegué rauda a tomar el bus que en 4 horas más me dejaría en Puelo, "capital" de Cochamó.
A Cochamó fui por primera vez en enero de 2004. Llegué por pega; fui a hacer mi práctica de periodista a través del programa Servicio País.
Me fui con la PiLi -una de mis parther de la u- a vivir a este pueblo donde ni siquiera hay teléfono público, con calles de barro, recientemente inagurados puentes (antes se llegaba en lancha) y un ritmo muy distinto al conocido.
Nuestra tarea, que varió durante los casi tres meses que estuvimos allí, era hacer una sistematización audiovisual del desarrollo del sector pesquero artesanal de la comuna, en otras palabras un documental sobre los pescadores artesanales de Cochamó.
La práctica en sí es otra historia...pero lo importante es que "Semillas del Reloncaví" -así se llama nuestro documental- está dejando la caga donde lo muestran y además nos ha abierto posibilidades de pegas bacanes.
Bueno y en eso estoy, ahora tenemos un proyecto de una revista/memoria. Es un proyecto muy bonito al que le tengo mucha fe y que aportaría mucho a la comunidad, como lo ha hecho y reflejado "Semillas...".
Esta vez había una reunión entre los pescadores y subsecretaria de pesca y otros actores que interactuan en el Estuario, preocupados (los primeros) por generar una forma Manejo Costero Integrado, donde todos velen por la sustentabilidad del lugar. ¿interesante, no?

Por eso anduve tanto en bus...y todos esos personajes me tocaron en algún momento.